El Marketing Biométrico permitirá mejorar la experiencia del cliente

Partiendo del planteamiento a partir del cual el cliente es el centro de la actividad de una empresa, surgen tecnologías como la biometría. El poder analizar al cliente, determinar sus gustos, conocer sus sensaciones ante el consumo de determinados productos, etc., permite a las empresas adaptar su oferta y mejorar al máximo la experiencia de cada usuario. Todavía no estamos en una fase muy avanzada para aprovechar por completo esta tecnología, pero se tiende hacia una personalización de la experiencia, partiendo del análisis de los datos El Marketing Biométrico permitirá mejorar la experiencia del clienteque tecnologías como la biometría nos pueden proporcionar.

Si algo nos gusta cuando salimos de casa y nos exponemos al “riesgo” que conlleva ir de viaje, es que nos hagan sentir únicos. Que lo que allí ocurre, en lo que denominamos experiencia turística, esté lo más personalizado y adaptado posible a nuestras necesidades. Cuando esto ocurre puede ser por muchos factores, pero sobre todo hay uno importante: la identificación del cliente por parte de la empresa que ofrece el producto, y aquí es donde la biometría puede jugar un papel esencial.

Para situarnos en el concepto de biometría, es una técnica de reconocimiento de personas basada en sus características fisiológicas o de comportamiento. Práctica conocida ya en la China del Siglo XIV, que empezó a consolidarse a partir del siglo XIX en sectores como la defensa o la seguridad. Esta tecnología llega hasta nuestros días para fusionarse con el marketing, permitiendo el conocimiento del cliente y la mejor adaptación del producto a determinados segmentos de mercado. Seguro que muchos recordáis las secuencias de la película Minority Report, donde la publicidad se adaptaba a Tom Cruise tras los escáneres de retina.

Este escenario de película, que a priori parece irreal, cada día es más cercano y factible. La tecnología que permita reconocer a los clientes desde el primer minuto, está a la vuelta de la esquina. Nuestro cuerpo será la llave para acceder a grandes cantidades de información, y plataformas como Facebook o Google pueden integrar este concepto en pocos movimientos.

Phillip Kotler, una de las mayores autoridades del marketing moderno, comentó en el Foro Mundial de Marketing de 2011 que: “las mejores empresas son aquellas que están orientadas hacia las personas”. Por lo tanto, las personas por si mismas conforman grupos o tribus de opinión, recomiendan lo que les convence y satisface, y quieren formar parte de la creación conjunta del producto o servicio, son los encargados, más que nunca, de cubrir sus propias necesidades. Quién mejor que el propio cliente para decidir qué necesita.

Esta tecnología ofrece multitud de posibilidades en cuanto a su desarrollo sobre aplicaciones, experiencias y entretenimiento. Debemos saber si seremos capaces de proporcionar niveles de conciencia biométrica dependiendo del lugar en que nos encontremos, la empresa que lo utilice o los motivos por los que se hace uso de esta tecnología. A día de hoy es muy posible que se optimice la agudeza emocional de esta tecnología hasta permitir desarrollar patrones de consumo usuario a usuario, como en la película Minority Report.

Dejando volar nuestra imaginación, podríamos imaginarnos un mundo donde las opciones de entretenimiento se construyen alrededor de las preferencias emocionales del usuario, donde se podría conocer antes de ir al cine o ver un programa de televisión si lo que vas a visionar se ajusta al patrón de tu preferencia emocional. Saber si el cliente está predispuesto al consumo o determinar cuándo es el momento adecuado para ofrecérselo. El CEO de BlisMedia, Greg Isbister, señala en una entrevista concedida en The Drum, que la biométrica y los wearables son los territorios más emocionantes en la actualidad como nuevas áreas a explorar por la publicidad digital. Para aquellos que no estéis familiarizados con el término wearable, simplemente deciros que son aquellos dispositivos electrónicos que se incorporan en alguna parte de nuestro cuerpo, interactuando continuamente con el usuario. Un ejemplo de esta tecnología pueden ser los smartwatches.

A nivel de hotelería se han implementado algunos de estos sistemas, pero más relacionados con funciones básicas de uso del propio usuario y el consumo de éste dentro del hotel:

  • El Kube Hotel París, permite registrarte con la huella dactilar del usuario para que éste pueda acceder a su habitación con tan solo deslizar el dedo por un sistema biométrico.
  • En el Ushuaia Ibiza Beach Hotel, los huéspedes no solo registran sus datos personales, sino también su huella dactilar para poder acceder a todos los servicios del hotel.
  • En el hotel Nine Zero de Boston, los usuarios de la suite principal acceden a su habitación mostando su ojo a un sistema de lectura ocular.

La tecnología vuelve una vez más a estar al servicio de la mejora de la experiencia del usuario. Seguro que si algún abogado lee este artículo podrá pensar que la regulación debe de ser un factor importante a tener muy en cuenta. Aquí no nos metemos en ese apartado, hablamos de posibilidades y de satisfacción del cliente. Seguiremos expectantes sobre las posibilidades que nos ofrecerá esta tecnología y cómo se integra en el día a día de la empresa y también del viajero.

fuente: http://www.hosteltur.com/

El uso de tecnología biométrica facial

La biometría es una tecnología usada a diario. Desde que registras tus huellas digitales en un cajero automático, en la entrada de tu trabajo, hasta las fotos que te sacan cuando ingresas a un edificio sofisticado, y ya no tanto.

Otras veces, la biometría se usa sin que lo sepas. Con solo subir tus fotos a Facebook o a cualquier red social ya dejas plasmados los datos biométricos de tu rostro, por ejemplo.find face

En Rusia la aplicación FindFace busca personas dentro de la red social VK, muy popular y en crecimiento en ese país (200 millones de usuarios). Este software compara un rostro con una base de datos de mil millones de fotografías y logra identificarla con un 70% de exactitud.

Lo que podría ser una aplicación del montón, no lo es. Ostenta el número de 500 millones de usuarios y un promedio de 3 millones de búsquedas mensuales. Pero eso no es nada, la ciudad de Moscú contrataría sus servicios para revisar las imágenes de sus 150 mil cámaras ubicadas en lugares públicos.
El uso de la biometría es de lo más variado. Desde la búsqueda de criminales o sospechosos, hasta la búsqueda del amor de tu vida. Sacarle una fotografía a una chica en el bar o en el colectivo basta para luego buscarla en internet y obtener más información, mucha más.
Pero sorprendentemente los fundadores de FindFace piensan en una utilidad más corporativa. Un local comercial podría con una simple cámara de vigilancia en la puerta filmar a las personas que se detienen a ver una vidriera para luego, ir a su caza. Una vez identificados se podría enviarles puntualmente publicidad. Lo mismo puede acontecer con las personas que pasan diariamente por la vereda de tu local.
Esta aplicación, creada por Artem Kukharenko (26 años) y Alexander Kabakov (29 años), viene a generar una polémica aún mayor sobre los derechos a nuestros datos e intimidad.
El rostro goza de protección jurídica y es un dato de la persona. Pero, no es menos cierto que la aplicación solo hace una búsqueda comparativa y que los datos se encuentran en otro sistema, el cual podría cumplir con toda nuestra legislación vigente.
En la reciente legislación Europea la biometría facial ha merecido una especial protección por ser sensibles en relación con los derechos y las libertades fundamentales, ya que el contexto de su tratamiento podría entrañar importantes riesgos para los derechos y las libertades fundamentales. Así el Artículo 9 prohíbe expresamente “el tratamiento de datos biométricos dirigidos a identificar de manera unívoca a una persona física”.

Es decir, la tecnología existe y siempre habrá personas que puedan usarla. El fundador de FinFace ha dicho que las personas deben aceptar que viven rodeadas de tecnología, que se dispone en tiempo real de sus movimientos e intereses, y que eso es algo que no se puede detener de ninguna manera.
Estas tecnologías pueden usarse para muchas cosas. El bien y el mal están a la vuelta de la esquina. Los legisladores deben pensar que la pereza en regular estas cuestiones pueden causar mucho daño a la sociedad.

fuente: Sebastián A. Gamen 

Con tecnología biometrica, en Colombia, expulsará delincuentes de los estadios.

Medellín, Bogotá, Cali, Barranquilla y Manizales, ciudades que contarán con cámaras de identificación facial y sistemas biometricos.

Tras los resultados del plan piloto en Medellín, el gobierno de ese pais implementará la estrategia de ‘Estadio Seguro’ en ciudades como Bogotá, Cali, Barranquilla y Manizales para expulsar los

Seguridad en estadios

delincuentes  que asisten a los compromisos deportivos y causan disturbios y daños.

El ministro del interior Juan Fernando Cristo resaltó que se trata de un sistema tecnológico de última generación que permitirá garantizar la tranquilidad durante los espectáculos de fútbol.

Explicó que se trata de un sistema de cámaras que cuentan con identificación facial, lo que permite tener en tiempo real información como nombre, identificación y antecedentes de los hinchas.“Es inaceptable que cuando estamos hablando de paz en el país, se nos genere violencia y ganas de hacer daño de unos hinchas que no son hinchas sino que criminales en cualquier estadio de Colombia”, señaló el jefe de la cartera del Interior.

“Uso de tecnología que son cámaras de seguridad y obviamente con identificación facial, con el sistemas biometricos, estamos trabajando también con la policía para que desde la Dijín podamos tener una base de datos para garantizar que ningún desadaptado entre a ninguno de los estadios en Colombia”, manifestó el alto funcionario.

Destacó que la próxima semana en Bogotá se comenzará a trabajar en el proceso de enrolamiento para las barras de los principales equipos de fútbol del país.

El gobierno nacional pretende que Colombia logre a 2017 tener estadios seguros, una estrategia que se adopta de modelos exitosos europeos.

 

 

Fuente: http://caracol.com.co/

Crean método para determinar la antigüedad de una huella dactilar.

LA HAYA.- El Instituto médico-legal holandés (NFI) anunció hoy que ya puede datar con precisión las huellas digitales, un importante logro que permitirá determinar la antigüedad de huellas dejadas en la escena de un crimen.

 

“(…) Es un descubrimiento muy importante”, asegura a la AFP Marcel de Puit, investigador del NFI y especialista de huellas digitales, que asegura que se trata de una primicia mundial.

 

“La policía nos pide a menudo si podemos datar las huellas halladas en el lugar de un crimen”, añade. Por ejemplo, se produce un robo y se hallan en el lugar las huellas digitales del vecino. Datarlas permitirá saber si el vecino es un sospechoso, o si fueron dejadas un determinado día en que compartieron los vecinos una taza de café.

 

“Poder datar las huellas permite determinar cuando un potencial sospechoso se encontraba en el lugar del crimen o qué huellas son pertinentes o no para una investigación” añade de Puit.

 

Cuando una persona toca un objeto, deja una huella digital, la marca de su piel. Ese trazo está constituido por sudor y sebo, además de colesterol, ácidos aminados o proteínas.

 

“Los componentes químicos de estas huellas pueden ser analizados” explica de Puit. “Algunos desaparecen con el tiempo y es la proporción de estos elementos químicos respecto a otros lo que permite datar la huella”, añade.

 

Si las condiciones de conservación de la huella son conocidas –el calor o el frío tendrán una diferente influencia en los componentes químicos–, se podrá datarla con cierta exactitud, a uno o dos días cerca, y ello hasta 15 días después de haber sido dejada. Más allá de este tiempo, este método se convierte en “ineficaz”, afirma el investigador.

Fuente: EMOL.

El fenómeno del envejecimiento en el reconocimiento del iris

Investigadores de EE.UU. han publicado en sus últimas investigaciones en el área del reconocimiento de iris y sus problemas con el  envejecimiento.
La ultima publicación de la nueva revista IEEE Access, Samuel Fenker, Estefan Ortiz y Kevin Bowyer, del Departamento de Ciencias de la Computación e Ingeniería de la Universidad de Notre Dame, “digamos que, si bien se trata de una creencia común de que el envejecimiento no afecta el reconocimiento del iris, varios grupos de investigación han informado recientemente que los resultados obtenidos con experimentos muestran que se si se produce un problema en el iris con el envejecimiento”.
Los investigadores analizaron los resultados de un conjunto de datos a intervalos de tres años, y descubrieron un aumento de 150% en la tasa de no-match falsa a un umbral de decisión que representa una de cada dos millones de tasa de falsa coincidencia.
El documento resume varios elementos conocidos del envejecimiento del ojo que pueden contribuir en mejorar el modelo de lectura, incluyendo los cambios relacionados con la edad en la dilatación de la pupila

Fuente.

 

Hitachi da un paso con firmas digitales biométricas basadas en la vena

El reconocimiento de vena ha visto un incremento en su uso en todo el mundo en los últimos años. Hitachi, Ltd. cree que puede proveer  de tecnología segura de firma digital basada en el patrón de las venas.
El trabajo fue patrocinado por el Ministerio Asuntos Internos y Comunicaciones. Según Hitachi, este desarrollo significa que será posible conseguir una plataforma de seguridad informática con las mismas propiedades y funciones que una infraestructura de clave pública estándar (PKI), pero sin la necesidad de una tarjeta inteligente o contraseña.
Los sistemas de encriptación PKI son ampliamente utilizados como plataforma de seguridad en diferentes entes como son: e-gobierno, e-commerce y los sistemas de información empresarial, como una forma de evitar la suplantación, falsificación de documentos o la alteración.
Hitachi dice que su nueva tecnología será desarrollada como una tecnología de firma digital, práctica y segura junto con aplicaciones para en el sistema de identificación nacional, servicios de gobierno electrónico y el comercio electrónico.
El problema con el uso de datos biométricos, tales como patrón de las venas del dedo como la “clave secreta” en una arquitectura de PKI es que se trata de datos pueden variar con las condiciones ambientales y la condición física de la persona, pero a esto Hitachi menciona que se puede producir una tecnología segura de firma digital basada en el uso de información biométrica, a pesar de estas variaciones.
Este trabajo fue presentado en el Simposio 30 en Criptografía y Seguridad de la Información (SCIS 2013) celebrado en Kyoto del 22 – 25 de Enero de 2013. Los detalles de la tecnología desarrollada:

  1. EL algoritmo digital  de firma utilizando con la información biométrica como la clave secreta: En la tecnología de cifrado de las firmas digitales o criptografía de clave pública, como la clave secreta se procesa como información digital, la clave se desactivará si hay una diferencia de tan sólo un poco. En este trabajo, la tecnología se desarrolló para permitir la creación de una firma tolerar errores, y también, la tecnología para corregir los errores en la clave secreta en su forma secreta al verificar la firma. Como resultado, ahora es posible crear una firma con una clave secreta con errores o mejor dicho los tolera.
  2. La verificación matemática de seguridad: La seguridad de este esquema de firma digital desarrollado por Hitachi puede probarse mediante su reducción a la seguridad del esquema de firma Waters. Se ha demostrado que si el método desarrollado puede ser roto, entonces también será posible romper la Firma Waters. Como la seguridad de la firma Waters ya se ha demostrado matemáticamente, la seguridad del método desarrollado también se ha demostrado.

Fuente

Verbio evoluciona su TTS en portugués brasileño para incluir nombres y apellidos de fonéticas extranjeras.

Sau Paulo, 13/02/2012 – Verbio, multinacional fabricante de software de reconocimiento de voz (ASR) y síntesis de voz (TTS) ha desarrollado un sistema de síntesis de voz en portugués brasileño capaz de pronunciar correctamente la amplia variedad de nombre y apellidos existentes en Brasil.

Este sistema de síntesis de voz, disponible en Brasil desde 2009, incluye por primera vez un innovador sistema que permite la inclusión de nombres y apellidos de fonética no propiamente portuguesa, cómo es el caso de nombres y apellidos japoneses, eslavos, alemanes, españoles, etc.

Durante los últimos años este sistema de locución automática ha incrementado su presencia en los entornos telefónicos automáticos, denominados IVR o portal de voz, principalmente por la ventaja que ofrece a la hora de ofrecer al usuario información personalizada, pero también de una manera más ágil y económica a la empresa.

Esta nueva funcionalidad, desarrollada por Verbio al 100% en tierras brasileñas, tiene por objeto dar respuesta a las necessidades de las empresas del sector cobranzas que requieren sistemas automáticos y personalizados con los que incrementar su competitividad y volumen sin incrementar los costes.
Además, este desarrollo permite a Verbio seguir liderando em calidad y funcionalidade el mercado de los TTS em português brasileño.

 

Sobre VERBIO
VERBIO es considerada una de las empresas pioneras en soluciones de negocio con el uso de tecnologías de voz.

VERBIO es ya hoy en día un proveedor referencia en el mercado hispano parlante, una compañía global con presencia en España, Brasil, México, Argentina, Colombia, Paraguay, Perú, Chile y Uruguay. Consiguiendo que sus clientes como La Caixa, Pelayo Seguros, FastCo, Telecom Personal, JetMultimedia, Telefónica, Agencia Tributaria España, DGT, RACC, ICS, TV3, Talgo, Prefeitura de Sao Paulo hayan obtenido importantes beneficios para sus clientes y ciudadanos.

 
Puede contactar con Verbio Technologies en el +34 93 444 79 79 , en el correo electrónico info@verbio.comy comercial@verbio.com , y en la página web: www.verbio.com.

Además podrá seguirnos en Twitter y en Linkedin.

Fuente: Prensa Verbio.

 

Biometría por los latidos del corazón

Investigadores chinos han encontrado una manera de mejorar el rendimiento en un sistema biométrico diseñado para reconocer a las personas basándose en el sonido de los latidos de su corazón.
El trabajo presentado por los investigadores de la Universidad de Hangzhou Dianzi presenta un sonido cardíaco basado en el análisis del espectro marginal, que es una técnica de extracción de características para fines de identificación. Los resultados indican que la técnica aumenta la tasa de reconocimiento a 94,4% en comparación con el de las técnicas tradicionales (84,32%) basado en una base de datos de 280 sonidos del corazón de 40 participantes.
Los ruidos cardíacos son un reflejo del movimiento mecánico del corazón y del sistema cardiovascular. La característica contiene información fisiológica y patológica sobre el corazón y varias partes del cuerpo.
De acuerdo con la investigación las ventajas sobre los elementos convencionales biométricos:

  1. Alta seguridad porque los sonidos del corazón de una persona no puede ser falsificada.
  2. Fácil de procesar debido a que el sonido del corazón es una señal unidimensional con componentes de frecuencia que existen principalmente en el rango de baja frecuencia, con lo que el procesamiento de la señal simple.

El equipo de investigadores admiten que la tecnología de identificación ruido cardíaco se mantiene en una fase de investigación inicial, pero dicen que ha estado recibiendo mucha atención en los últimos años. Sin embargo, hay muchas cuestiones sin resolver como la robustez de la tecnología en un ambiente ruidoso, y el impacto de las enfermedades del corazón.

Para ver el trabajo completo en PDF Pinche acá

Fuente

 

Libro destaca el papel positivo de la biometría en los países en desarrollo

En un completo  libro blanco que examina 160 casos en que se ha utilizado la identificación biométrica con fines económicos, políticos y sociales en los CGDpaíses en desarrollo. Destaca cómo falta de documentación es un fenómeno generalizado en el mundo en desarrollo.
La investigación se basa el documento realizado por Alan Gelb y Julia Clark en el Centro para el Desarrollo Global. Según Gelb y Clark, el sistemas de registro civil están a menudo limitado solo a cubrir  una fracción de la población. Por el contrario, la gente en los países ricos son la mayoría identificados desde el nacimiento. Esta “brecha de identidad” se reconoce cada vez más no sólo como un síntoma del subdesarrollo, sino como un factor que hace que el desarrollo más difícil y menos inclusivo.
Los autores del informe, mencionan que muchos programas tienen  por objetivo proporcionar a los países pobres, sistemas de identificación robusta a menudo en el contexto de la prestación de determinados servicios. Muchos de estos programas utilizan la tecnología digital de identificación biométrica, que distinguir las características físicas o de comportamiento, tales como huellas digitales o escaneo de iris, para ayudar a “saltarse” tradicionales sistemas basados en papeles.
El informe señala que la tecnología no puede hacerlo todo, pero los recientes avances permiten que sea utilizado con mucha más precisión que antes, para identificar ¿quién eres? y autentificación ¿es usted quien dice ser?.
El informe señala que los costos de la tecnología disminuye rápidamente, y ahora es posible garantizar la identidad de la poblaciones con poco error.

Fuente

Trinidad y Tobago utilizar tarjetas biométricas con pensionados para acceder a beneficios.

Las personas mayores de edad en Trindad y Tobago pronto utilizaran sus huellas digitales en tarjetas inteligentes para acceder a sus pagos de pensiones.
La noticia fue anunciada como parte de un lanzamiento del país “Depósito Directo” iniciativa del Ministerio del Poder Popular y Desarrollo Social.
En la presentación, el ministro del Pueblo y el Desarrollo Social, el Dr. Glenn Ramadharsingh, señaló que se le había informado de varios informes en que las personas de edad avanzada habían sido robadas sus pensiones, así como los casos en que sus cheques se perdieron en el correo.
Ramadharsingh señaló que el sistema de depósito directo tomó aproximadamente 18 meses. El sistema permite a las personas mayores el acceso directo a los fondos de pensiones como el dinero se deposita directamente en sus cuentas bancarias.
El sistema de tarjeta biométrica permitirá la tercera edad el acceso a todos los beneficios sociales que reduzcan considerablemente los casos de fraude, así como proporcionar un sistema más seguro para las personas socialmente vulnerables.
Ramadharsingh señaló que el sistema de tarjeta biométrica, que se encuentra actualmente ante la Junta de Licitaciones, deberá entrar en funcionamiento en mayo de este año, y también permitirá el seguimiento de las tendencias y los estilos comerciales de la tercera edad. Cada tarjeta contendrá las huellas digitales seleccionadas de su dueño.

Fuente

Facebook elimina datos faciales en Europa, EE.UU. reinicia el servicio

Facebook ha eliminado todos los informes de sus datos europeos de reconocimiento facial, a raíz de la presión de los organismos de protección de datos de irlandeses y alemanes el año pasado.facebook facial
Los reguladores confirmaron esta semana que después de revisar las partes del código fuente de Facebook que estaban contentos con el proceso de eliminación de la plantilla.
Facebook había utilizado el poder de la tecnología de reconocimiento facial para sugerir que los usuarios deben “marcar” en las fotos. El servicio fue desactivado en la UE en los últimos meses del año pasado y también fue suspendido en los EE.UU..
Sin embargo, parece que los usuarios estadounidenses de la red social recibirá este servicio de nuevo.

En un post en su sitio de la compañía dijo:

“Tal como lo anunciamos el año pasado, hemos suspendido temporalmente nuestra etiqueta foto por sugerencia de hacer algunas mejoras técnicas. Hoy en día, estamos re-activando la función en Estados Unidos para que la gente pueda utilizar el reconocimiento facial para ayudarles a identificar fácilmente a un amigo en una foto y compartir ese contenido con ellos. Esta es la misma característica que millones de personas previamente utilizado para ayudarles a compartir rápidamente miles de millones de fotos con amigos y familiares.

Fuente

Argentina, Control biométrico: más de 5 millones de registros

MINISTERIO DEL INTERIOR Y TRANSPORTE – MIGRACIONES

Control biométrico: más de 5 millones de registros

 

Mediante un trámite rápido, seguro y sencillo, desde el 19 de abril al 30 de octubre se concretaron más de 5.000.000 de registros de ingreso/egreso de pasajeros mediante el sistema biométrico implementado en puestos migratorios de Area Metropolitana y Córdoba. Un control que sólo demora 30 segundos y eliminó el uso de la Tarjeta de Entrada y Salida (TES), que se llenaba a mano.

 

La operatoria con esta moderna tecnología -que fue inaugurada en abril en Ezeiza por el ministro del Interior y Transporte, Florencio Randazzo, y el titular de Dirección Nacional de Migraciones, Martín A. Arias Duval-, ha resultado altamente positiva y eficaz para pasajeros y compañías aéreas en razón de la celeridad y precisión.

La cifra alcanzada, 5.051.718 de registros a fin de octubre, incluye la actividad de las cinco terminales del Area Metropolitana, es decir, Aeropuerto Internacional de Ezeiza, Aeroparque Jorge Newbery, Aeropuerto de San Fernando, Buquebus Buenos Aires y Colonia Express Baires, sumándose el Aeropuerto de Córdoba, donde se instrumentó esta aplicación a partir del 10 de septiembre.

Este proceso consiste en la toma fotográfica y la captura de la huella dactilar, ambas en forma digital, y se complementa con el escaneo del documento de viaje -que registra de modo electrónico los datos patronímicos- y el uso de firma digital del inspector, que es quien valida el movimiento migratorio y habilita la salida o ingreso del territorio.

Todo converge en una metodología documentaria de identificación que resuelve en aproximadamente 30 segundos la entrada o salida del país de los viajeros -tanto argentinos como extranjeros- bajo estrictas normas de seguridad.

Cabe agregar que esta innovación, vinculada online con el Sistema Integral de Captura Migratoria (Sicam) de Migraciones y en el marco del Sistema Federal de Identificación Biométrica para la Seguridad (Sibios), posiciona a la Argentina entre los países más avanzados en la materia.

Esta mejora de calidad para quienes viajan al exterior se suma a la obtención de la certificación del estándar internacional ISO 9001:2008 en los procesos de control migratorio en Ezeiza y Buquebus, y a la firma de la Cuarta Carta Compromiso con el Ciudadano.

 

——————————————–

 

PARA MAYOR INFORMACION: Contacto: Hugo Mouján – Jefe de Prensa – 4317-0393

(15) 31486229 – Departamento de Prensa – Dirección Nacional de Migraciones

hugomoujan@migraciones.gov.ar -www.migraciones.gov.ar

FBI invierte 1.000 millones de dólares en nueva tecnología de reconocimiento facial.

La Oficina Federal de Investigación (FBI, por sus siglas en inglés), ha comenzado oficialmente el viernes el despliegue de un sistema de identificación biométrica, llamado: Identificación de Próxima Generación (NGI, por sus siglas en inglés).

De acuerdo con un artículo publicado por la revista ‘New Scientist’, el FBI ya ha desarrollado dicha tecnología e incluso en algunos estados del país ya ha comenzado a utilizarla de manera limitada. La puesta en marcha del proyecto de reconocimiento facial está prevista para dentro de 2 años en todo el país.

La agencia asegura que necesita “recoger tantos datos biométricos como sea posible” y “hacer que esta información sea accesible a todas las instituciones, incluidos los organismos internacionales”. El proyecto costará al menos mil millones de dólares, una inversión en medio de una gran crisis económica en el país.

El NGI, incluirá escaneos de iris, biometría, ADN e incluso registros de voz en una formidable herramienta de perfiles, una tecnología que ayudará al Gobierno estadounidense a tener a su disposición una base de datos de imágenes e información personal de cualquier sujeto que aparezca en los registros de instituciones de todo el mundo.

Dicha tecnología también tiene el objetivo de localizar a miembros del grupo de piratas informáticos, Anonymous, que desde hace un tiempo trae de cabeza a las autoridades del país norteamericano.

El reconocimiento facial con esta tecnología ha llegado a un punto en el que podrá reconocer a un individuo, buscando coincidencias del rostro dentro de un conjunto de 1.6 millones de fotos de pasaporte o de archivo en menos de 1,2 segundos y con una precisión del 92%.

NGI, reemplazará al Sistema Integrado Automatizado de Identificación de Huellas Dactilares (IAFIS, por sus siglas en inglés), lo que permitirá al FBI procesar de forma más rápida la información y compartirla con corporaciones locales, estatales, federales e internacionales.

Fuente.

Sistema de Pago por Huella Dual.

Ver vídeo

El movimiento de los ojos podría utilizarse como método biométrico de identificación.

Un nuevo sistema biométrico de seguridad basado en el movimiento de los ojos está siendo desarrollado por técnicos en Finlandia.

El equipo publicó una nota en la revista International Journal of Biometrics explicando cómo las sacadas (esos pequeños pero rápidos movimientos involuntarios de los ojos) pueden medirse con una cámara de video. De acuerdo al grupo de técnicos finlandeses, el patrón de movimientos sacádicos es tan único como una huella digital o el iris pero más fácil de grabar y por tanto, proveer una alternativa a la tecnología de identificación biométrica.

El equipo ha estudiado los movimientos oculares otoneurológicos durante varios años y concluyó que ciertos valores estadísticos que se pueden extraer de los datos para estos movimientos son únicos para cada uno de nosotros.

 Fuente.

No mas Passwords: INTEL.

El fabricante de microprocesadores Intel Corporation, pretende jubilar el uso tradicional de las contraseñas mediante un nuevo software que presuntamente los reemplazará con comandos biométricos reconociendo los patrones de las venas de las manos.

El fabricante de microprocesadores Intel Corporation, ha determinado poner fin al uso convencional de las contraseñas de cómputo utilizadas para operaciones bancarias, ingreso a redes sociales o cuentas de correo electrónico debido a un prototipo de software que desarrollan sus ingenieros con el cual los usuarios podrían realizar movimientos de sus manos para acceder a Internet.

“El problema de las contraseñas es, utilizamos muchas, sus normas son complejas y son diferentes para los múltiples sitios en Internet”, declaró Sridhar Iyengar, Director de Investigación de Seguridad para Intel Labs.

De acuerdo al portal de noticias por Internet Bloomberg, científicos de la compañía ventilaron a manera de demostración un sistema que tiene la capacidad de reconocer el patrón de venas de la mano de los usuarios y a través de un sensor especializado los datos de reconocimiento biométrico son enviados automáticamente a la central de cómputo para sustituir el tradicional uso de los teclados para colocar las contraseñas de acceso a Internet.

Este demo fue presentado durante la celebración del Foro Anual para Desarrolladores 2012 que organizó Intel en la ciudad de San Francisco el pasado mes de agosto y se mostró como una tecnología de evaluación para ser incorporada en las tabletas electrónicas y computadoras portátiles que incluyan arquitectura de procesamiento de la compañía.

 Fuente.

Crean en España un nuevo sistema de reconocimiento facial 3D.

Investigadores de la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid han probado con éxito un sistema de reconocimiento facial biométrico en 3D en el aeropuerto de Barajas. El sistema ya está en pleno rendimiento y los primeros resultados han sido calificados de satisfactorios.

“El sistema empleado es muy estable y responde muy bien ante distintas situaciones, siempre que la grabación sea de calidad”, afirma el equipo de investigación en un comunicado.

El experimento se ha desarrollado en la Universidad Rey Juan Carlos, bajo de la dirección del director de Investigación de FRAV y profesor del Departamento de Arquitectura, y Tecnología de las Computadoras de la Universidad Rey Juan Carlos, Enrique Cabello. Comenzó a implantarse en Barajas el pasado julio y los primeros resultados son favorables.

La detección biométrica tiene el objetivo de ayudar a los cuerpos de seguridad a identificar a los criminales. El análisis consigue detectar los rostros de los sospechosos en movimiento, mediante las cámaras de videovigilancia.

La particularidad de esta tecnología, frente a la utilizada en otros aeropuertos del mundo, es que establece un gráfico con imágenes en 3D de los rostros de los sospechosos. Las imágenes deseadas se envían a la Policía Nacional y a la Guardia Civil para su comparación con el fondo de imágenes de los criminales.

 

SEGUIMIENTO POR TODO EL AEROPUERTO

Mediante su implantación en todas las cámaras de seguridad de Barajas, se podrá realizar un seguimiento de los sospechosos por todo el aeropuerto, sin que estos sean conscientes. Esta forma de detección no intrusiva facilitaría mucho las labores de seguridad.

Entre sus ventajas, los investigadores destacan “su facilidad de uso, la compatibilidad de vídeos de cualquier tamaño, la presentación de los resultados y el cien por cien de detección de objetivos con una buena colocación de la cámara”.

Por otra parte, los investigadores también han observado algunas carencias como falsas alarmas o fallos de detección. Las falsas alarmas son consecuencia de la baja calidad de las imágenes, y los fallos de detección por el sistema de grabación de vídeo.

Por el momento, constituye una tecnología en fase de experimentación en algunas zonas de Barajas, pero tiene prevista su integración en todos los sistemas de vigilancia del aeropuerto en un futuro.

La investigación está inscrita en el FRAV de la Universidad Rey Juan Carlos, junto con el apoyo del Instituto Universitario de Investigación en Seguridad Interior (IUISI) de la UNED, AENA.

 Fuente.

Colombia: Loterías se cobrarán con lector biométrico

La empresa estadounidense Griaule Biometrics firmó un contrato con la colombiana Supergiros S.A.

La compañía norteamericana le proveerá el sistema Fingerprint SDK de reconocimiento biométrico (huella digital) en 3.800 puestos de ventas de loterías en el país.

La empresa colombiana está utilizando los sistemas biométricos para identificar rápidamente a los clientes que compren los billetes y fracciones de lotería, y cuando ganan premios hace la confrontación.

El presidente de la empresa norteamericana, Iron Daher, dijo desde San José (California) que el proceso ofrece una forma más segura de identificar al ganador y evita cualquier posible error de la concesión de los premios debido a equivocaciones.

La firma estadounidense también planea proveer a Supergiros equipos para el reconocimiento de huella digitales en centros de pagos exprés ubicados dentro de droguerías. Actualmente hay 350 sitios que utilizan el servicio de reconocimiento de huella dactilar en la costa atlántica.

Fuente.

Sony patenta tecnología de identificación biométrica.

De acuerdo con la empresa japonesa, los actuales sensores de huella digital sólo son aplicables para desbloquear dispositivos, pero una vez que éste está abierto puede ser manejado por cualquiera.

Sony  ha patentado un artilugio que permitirá que sus dispositivos reconozcan a los usuarios con base en su información biométrica. De acuerdo con el Free Patents Online, la patente es para procesos y aparatos de identificación automática de los usuarios. De acuerdo con la empresa japonesa, los actuales sensores de huella digital sólo son aplicables para desbloquear dispositivos pero una vez que éste está abierto puede ser manejado por cualquiera. Esta tecnología es capaz de detectar quién maneja el dispositivo en cualquier momento.

 

Controles de acceso biométricos en todas partes.

Hoy en día, existen sistemas para el control de acceso biométrico, los cuales pueden basarse en cualidades físicas o del comportamiento de las personas. Por el lado de las cualidades físicas, éstas están relacionadas con la forma del cuerpo. En este caso, se puede hablar de los chequeos de huellas digitales, del reconocimiento facial y de los escaneos de retina, entre otros.

Las cualidades de comportamiento incluyen cuestiones como el ritmo de tecleo, la forma de caminar y la voz. En el presente y en muchos lugares, es posible ver dispositivos para el reconocimiento de la voz, los cuales, a pesar de lo que se pudiera pensar, aportar un alto rendimiento.

Un control de acceso biométrico puede analizar una o más cualidades, en una persona que quiera acceder a una zona que es custodiada. Después de esto, el sistema compara los datos recientemente capturados, con los de su base de datos, con lo que el objetivo es corroborar que un individuo es quien segura ser. Cuando el sistema detecta que está tratando con un autorizado, permite que éste acceda al lugar que se propone.

Un sistema de validación biométrica también puede ser usado para identificar a una persona, dentro de un grupo de varios individuos. Para tal fin, el sistema funciona de manera similar al caso previo y escanea a las personas una por una, en búsqueda de correspondencia. En todo caso, la validación o identificación biométrica es una de las mejores alternativas de seguridad del momento, ya que solo implica una inversión y se requiere poco mantenimiento. Además, la puesta en marcha de un sistema así es simple: se toman los datos de los autorizados y luego el control de acceso biométrico se encarga del resto.

Un controlador de acceso, basado en la biometría, ofrece mejores niveles de seguridad, en comparación con los sistemas basados en contraseñas o documentos de identidad. Ya es verdad conocida por muchas personas que las claves y las credenciales pueden ser clonadas, robadas y olvidadas, lo cual no sucede con las cualidades biométricas. De esta manera, se entiende el porqué muchos hoy confían plenamente en la biometría.

Las soluciones de biometría de a poco se han venido posicionando como la mejor alternativa, para la seguridad de lugares de todo tipo. Es así que un control de acceso biométrico aporta los niveles de protección que se requieren en instituciones financieras, organizaciones de salud, centros educativos, oficinas, gimnasios, hogares, clubes y la lista sigue y sigue.

Fuente.