Activistas contra identificación biométrica en India.

NUEVA DELHI, (IPS) – Activistas alertan sobre la posible pérdida de privacidad con el lanzamiento de un ambicioso programa para identificar biométricamente a cada uno de sus 1.156 millones de habitantes.

A lo largo de este mes, funcionarios de la Autoridad Única de Identificación de India (UIDAI), portando máquinas de impresión digital, escáneres de iris y computadoras portátiles con cámaras, recorrerán las aldeas y localidades en el meridional estado de Andhra Pradesh. Será la primera fase de un proyecto que busca darle a cada indio un único número de identidad vitalicio, conocido por sus siglas en inglés UID.
La biometría es una tecnología de seguridad que se basa en la identificación de las personas de acuerdo con alguna de sus características físicas intransferibles, como la huella digital, las retinas e iris de los ojos, los patrones del rostro o de la palma de la mano.
“El UID requiere de infraestructura accesible, como la telefonía móvil, importante para conectar a los individuos a una economía más amplia”, explicó Nanda Nilekani, presidente de la UIDAI y reconocido en 2009 por la revista Time entre las 100 personas más influyentes del mundo.

Nilekani es co-fundador de la poderosa Asociación Nacional de Compañías de Servicios y Software y jefe de Infosys Technologies, empresa a la vanguardia del sector de tecnologías de la información de India.
Según Nilekani, el UID beneficiará fundamentalmente a los pobres, que carecen de documentación de identidad y por tanto son muchas veces marginados por proveedores de servicios públicos.

“El número de UID, que permite realizar una autenticación biométrica en cualquier parte y en cualquier lugar, resuelve el problema”, sostuvo Nilekani.
Pero prominentes organizaciones de la sociedad civil llevan adelante la “Campaña Por No-UID”, arguyendo que se trata de una “iniciativa profundamente antidemocrática y cara” y que está “cargada de consecuencias imprevistas”.

Deja un comentario