Alemania demandará a Facebook por sistema de reconocimiento facial.

La Autoridad de Protección de Datos de Hamburgo (APD) está iniciando los procedimientos preliminares para emprender acciones legales contra Facebook por la función de reconocimiento facial utilizada para el etiquetado de fotos en la red social. Este organismo considera que la negociación con Facebook ha sido inútil después de que el gigante de las redes sociales no esté de acuerdo con el hecho de que deba obtener el consentimiento de los usuarios para esta función, incluso con carácter retroactivo.

Las leyes alemanas de protección de datos exigen a las empresas que informen claramente a los usuarios sobre cómo su información personal está siendo utilizada. La Agencia de Protección de Datos de Hamburgo considera que esto no ha sucedido cuando Facebook ha comenzado a utilizar la tecnología de reconocimiento facial para las sugerencias de etiquetas en las fotos.

Como solución de compromiso, Facebook propuso la introducción de una casilla para que los usuarios aceptasen los términos y condiciones, así como las directrices sobre el uso de datos, pero la APD considera que esta solución no es suficiente para legitimar la recolección y uso de características biométricas faciales de los usuarios.

Además, esta casilla sólo estaría disponible para los nuevos usuarios, lo que significa que a las personas que ya están inscritas en Facebook no se les pediría su consentimiento para utilizar esta técnica. Johannes Caspar, comisario de Protección de Datos y Libertad de Información de Hamburgo, describe como “decepcionante” el resultado de meses de negociaciones con la compañía de redes sociales.

El portavoz de la Agencia de Protección de Datos de Hamburgo, Maik Möller, aclara que este organismo ha sido elegido por otras APD alemanas para actuar en este caso. La acción legal será llevada ante el Tribunal Administrativo de Hamburgo y podría conllevar una multa de hasta 300.000 euros y una orden de prohibición para esta función.

Fuente: IDNoticias.

Deja un comentario