Argentina, Control biométrico: más de 5 millones de registros

MINISTERIO DEL INTERIOR Y TRANSPORTE – MIGRACIONES

Control biométrico: más de 5 millones de registros

 

Mediante un trámite rápido, seguro y sencillo, desde el 19 de abril al 30 de octubre se concretaron más de 5.000.000 de registros de ingreso/egreso de pasajeros mediante el sistema biométrico implementado en puestos migratorios de Area Metropolitana y Córdoba. Un control que sólo demora 30 segundos y eliminó el uso de la Tarjeta de Entrada y Salida (TES), que se llenaba a mano.

 

La operatoria con esta moderna tecnología -que fue inaugurada en abril en Ezeiza por el ministro del Interior y Transporte, Florencio Randazzo, y el titular de Dirección Nacional de Migraciones, Martín A. Arias Duval-, ha resultado altamente positiva y eficaz para pasajeros y compañías aéreas en razón de la celeridad y precisión.

La cifra alcanzada, 5.051.718 de registros a fin de octubre, incluye la actividad de las cinco terminales del Area Metropolitana, es decir, Aeropuerto Internacional de Ezeiza, Aeroparque Jorge Newbery, Aeropuerto de San Fernando, Buquebus Buenos Aires y Colonia Express Baires, sumándose el Aeropuerto de Córdoba, donde se instrumentó esta aplicación a partir del 10 de septiembre.

Este proceso consiste en la toma fotográfica y la captura de la huella dactilar, ambas en forma digital, y se complementa con el escaneo del documento de viaje -que registra de modo electrónico los datos patronímicos- y el uso de firma digital del inspector, que es quien valida el movimiento migratorio y habilita la salida o ingreso del territorio.

Todo converge en una metodología documentaria de identificación que resuelve en aproximadamente 30 segundos la entrada o salida del país de los viajeros -tanto argentinos como extranjeros- bajo estrictas normas de seguridad.

Cabe agregar que esta innovación, vinculada online con el Sistema Integral de Captura Migratoria (Sicam) de Migraciones y en el marco del Sistema Federal de Identificación Biométrica para la Seguridad (Sibios), posiciona a la Argentina entre los países más avanzados en la materia.

Esta mejora de calidad para quienes viajan al exterior se suma a la obtención de la certificación del estándar internacional ISO 9001:2008 en los procesos de control migratorio en Ezeiza y Buquebus, y a la firma de la Cuarta Carta Compromiso con el Ciudadano.

 

——————————————–

 

PARA MAYOR INFORMACION: Contacto: Hugo Mouján – Jefe de Prensa – 4317-0393

(15) 31486229 – Departamento de Prensa – Dirección Nacional de Migraciones

hugomoujan@migraciones.gov.ar -www.migraciones.gov.ar

Deja un comentario