Biometría y Ética: como dar buen uso a los datos biometricos.

bite01El proyecto BITE («Biometric Identification Technology Ethics» o «Ética de la tecnología de identificación biométrica») se fijó como objetivo promover la investigación sobre las implicaciones éticas y bioéticas de las nuevas tecnologías de identificación biométrica, iniciando así un debate público sobre el tema a escala internacional. El proyecto reunió a nueve socios – entre los que figuran especialistas en bioética y representantes de las industrias biométricas – procedentes de cinco países europeos, cuatro de ellos pertenecientes a la UE.

BITE se proponía establecer un foro para el debate público sobre las cuestiones éticas y políticas que plantean estas tecnologías. Así pues, el proyecto arrancó con la celebración de una serie de reuniones con expertos procedentes de los ámbitos industrial, académico y político. Seguidamente se estudió la bibliografía científica disponible. Estas acciones ayudaron a los socios del proyecto a preparar la siguiente etapa, que fue una consulta pública en Internet.

Para esta consulta se tomaron en consideración las implicaciones legales, éticas y sociales de la biometría, y en ella se recogieron unas 5 300 respuestas de universidades, pequeñas y medianas empresas (PYME), grandes corporaciones y organismos públicos, no sólo de Europa sino también de otras partes del mundo. El 72 % de los participantes fueron hombres, la mayoría de edades comprendidas entre los veinticinco y los cincuenta años.

Los resultados de estas actividades contribuyeron eficazmente a la redacción de un informe que está ayudando a elaborar un calendario de debates públicos y políticos sobre la biometría en la UE y en otros lugares. Dicho informe se presentó en una conferencia pública organizada por BITE en Bruselas.

Pese a la existencia de argumentos claros a favor de la aplicación de sistemas biométricos en sistemas de seguridad, los socios de BITE advierten que es posible burlar esta tecnología, por ejemplo fabricando dispositivos artificiales que sirvieran como imitaciones, y recuerdan que la fiabilidad de los datos depende de la fuente.

Por lo visto, al ciudadano le preocupan las mismas cuestiones que a los socios del proyecto. La consulta en Internet puso de manifiesto tres demandas prioritarias: el imperativo de seguir investigando sobre las implicaciones éticas, sociales y políticas de la biometría; la necesidad de ampliar los conocimientos sobre la dimensión ética de la tecnología biométrica y su seguridad; y el compromiso de implicar a tecnólogos e ingenieros en el debate ético sobre las tecnologías de vigilancia.

Fuente: Proyecto BITE.

Deja un comentario