Bolivia, Pasaporte biométrico para residentes en el exterior.

La Organización Internacional para las Migraciones en Bolivia (OIM) anunció que los bolivianos que residen en el exterior obtendrán un pasaporte biométrico.

La OIM y la Dirección de Asuntos Consulares de la Cancillería trabajan para que los bolivianos fuera del país tengan su pasaporte de lectura biométrica. Los pasaportes de lectura biométrica cumplen con las normas internacionales y se entregarán con la celeridad que se requiera, sin necesidad de prolongados trámites.

Al menos 1,2 millones de bolivianos viven en el exterior.  Ahora ellos tendrán la oportunidad de contar con ese documento y conocer plenamente sus derechos. El Gobierno trabaja, además, en un Plan Nacional de Retorno Masivo.

La OIM en Bolivia atendió a más de 2.550 bolivianos que regresaron de Suiza, España, Inglaterra, Brasil y otros que aún están en el exterior. La Organización Internacional para las Migraciones tiene cuatro áreas de acción: la migración y el desarrollo, la migración facilitada, la reglamentación de la migración y la migración forzada, principios bajo los cuales se construyó el Plan Quinquenal para Bolivia. Ese plan está adecuado a los principios de la Constitución Política del Estado, al Plan Nacional de Desarrollo y al Plan de Acción de los Derechos Humanos.

Los principios fundamentales del accionar de la OIM son fomentar la comprensión de las cuestiones migratorias; alentar el desarrollo social y económico a través de la migración; velar por el respeto de la dignidad humana y el bienestar de los migrantes. Y es que la migración en forma ordenada y en condiciones humanas beneficia a los migrantes y a la sociedad.

Y eso es precisamente lo que se pretende al gestionar una política para que los ciudadanos bolivianos fuera del país cuenten con un documento que les garantice el ejercicio de los más elementales derechos ciudadanos.

 

 

Deja un comentario