Cajero Automático para analfabetos incorpora biometría.

NCR Corp., un desarrollador de cajas registradoras y otras tecnologías en base a dinero en efectivo, ha desarrollado un cajero automático en forma de pilar independiente, que ha sido diseñado para su empleo en países subdesarrollados donde los principales problemas para el acceso de la población al efectivo son el acceso bancario y el analfabetismo, reporta un artículo de Scientific American.

La solución elimina los aspectos estandarizados de un cajero automatico, como la pantalla, y en su lugar emplea un juego de botones preestablecidos para el efectivo, un dispensador de efectivo, impresora de recibos y un sensor de huellas digitales para identificar al individuo y discernir la cuenta.

Además de posibilitar que los usuarios analfabetos accedan con facilidad al efectivo, el sistema también simplifica el proceso mediante un escaneado sencillo del pulgar y gracias a los botones que se tocan para señalar qué monto desean y después recoger su dinero y su recibo.

Pese a la intención de dar servicio a los usuarios analfabetos y semi-analfabetos, la idea de incluir un recibo en la transacción se basa en que muchas personas tienen la idea de que una transacción no está completa hasta que obtengan un recibo. Funcionarios de NCR han explicado que se prueban cinco prototipos en instituciones financieras de Estados Unidos y, en caso de que las pruebas resulten exitosas, esperan implementar esos cajeros automáticos en determinados mercados en el transcurso de un año.

Fuente: Scientific American.

Deja un comentario