Colombia: Elecciones 2010 con Biometria.

voto biometria

Los Representantes a la Cámara que integran la Comisión de Vigilancia a la Organización Electoral aprobaron una propuesta en la que exhortan al Ministro de Hacienda y Crédito Público, a asignar los recursos necesarios para implementar mecanismos de identificación biométrica de los votantes, que permitan evitar el fraude por suplantación en las elecciones del próximo año.

La Registraduría Nacional del Estado Civil solicitó inicialmente 100.000 millones de pesos para ubicar lectores de huella que permitieran autenticar la identidad de los sufragantes a la entrada de todos los puestos de votación de los municipios zonificados del país, en las elecciones de 2010.

Dado que estos recursos no fueron aprobados, se espera que al menos se asignen 30.000 millones de pesos para implementar este control en los sitios que de acuerdo con el mapa de riesgo electoral, registran mayor incidencia de fraude por suplantación.

“El fraude es una cadena que comienza en la inscripción de cédulas, sigue con el nombramiento o la suplantación de jurados y continúa el día de elecciones. Para romperla contamos con la identificación biométrica, que permite garantizar que no haya doble votación ni suplantación”, señaló el Registrador Nacional, Carlos Ariel Sánchez Torres.

“Si el Estado Colombiano invirtió 366.000 millones de pesos en la renovación de las cédulas y la modernización del sistema, ahora que contamos con esta tecnología debemos tener la posibilidad de usarla para evitar el fraude”, agregó el Registrador.

Fuente: El Colombiano.

Deja un comentario