Controles de acceso biométricos en todas partes.

Hoy en día, existen sistemas para el control de acceso biométrico, los cuales pueden basarse en cualidades físicas o del comportamiento de las personas. Por el lado de las cualidades físicas, éstas están relacionadas con la forma del cuerpo. En este caso, se puede hablar de los chequeos de huellas digitales, del reconocimiento facial y de los escaneos de retina, entre otros.

Las cualidades de comportamiento incluyen cuestiones como el ritmo de tecleo, la forma de caminar y la voz. En el presente y en muchos lugares, es posible ver dispositivos para el reconocimiento de la voz, los cuales, a pesar de lo que se pudiera pensar, aportar un alto rendimiento.

Un control de acceso biométrico puede analizar una o más cualidades, en una persona que quiera acceder a una zona que es custodiada. Después de esto, el sistema compara los datos recientemente capturados, con los de su base de datos, con lo que el objetivo es corroborar que un individuo es quien segura ser. Cuando el sistema detecta que está tratando con un autorizado, permite que éste acceda al lugar que se propone.

Un sistema de validación biométrica también puede ser usado para identificar a una persona, dentro de un grupo de varios individuos. Para tal fin, el sistema funciona de manera similar al caso previo y escanea a las personas una por una, en búsqueda de correspondencia. En todo caso, la validación o identificación biométrica es una de las mejores alternativas de seguridad del momento, ya que solo implica una inversión y se requiere poco mantenimiento. Además, la puesta en marcha de un sistema así es simple: se toman los datos de los autorizados y luego el control de acceso biométrico se encarga del resto.

Un controlador de acceso, basado en la biometría, ofrece mejores niveles de seguridad, en comparación con los sistemas basados en contraseñas o documentos de identidad. Ya es verdad conocida por muchas personas que las claves y las credenciales pueden ser clonadas, robadas y olvidadas, lo cual no sucede con las cualidades biométricas. De esta manera, se entiende el porqué muchos hoy confían plenamente en la biometría.

Las soluciones de biometría de a poco se han venido posicionando como la mejor alternativa, para la seguridad de lugares de todo tipo. Es así que un control de acceso biométrico aporta los niveles de protección que se requieren en instituciones financieras, organizaciones de salud, centros educativos, oficinas, gimnasios, hogares, clubes y la lista sigue y sigue.

Fuente.

Deja un comentario