Controles migratorios biométricos de Marruecos a Huelva.

“Vis@dos” es el nombre del proyecto informático que desarrollará la Fundación para Trabajadores Extranjeros en Huelva (Futeh) para controlar los flujos migratorios de Marruecos a Huelva reforzando, controlando y garantizando el retorno a su país de origen de los trabajadores temporeros.

El alcalde de Cartaya (Huelva), Juan Antonio Millán (PSOE), ha informado del proyecto en la reunión de la Comisión Onubense de Municipios con Inmigración (Comi) que preside.

Según ha explicado, el proyecto está financiado por el Ministerio de Industria, dentro del programa “Avanza2”, y será experiencia piloto extensible a otras experiencias equivalentes.

Este visado se emitirá a los trabajadores extranjeros que se desplazan a la provincia de Huelva durante la campaña agrícola para complementar a la mano de obra local en momentos punta de la misma y dentro del proceso de Migración Circular, y que, por tanto, luego retornan a su país.

Es un visado que la Unión Europea está implantando en todo el continente, especialmente en territorios fronterizos y que consiste en una tarjeta con un chip con huellas dactilares y fotografías del trabajador y que da acceso a datos identificativos y profesionales, desde formación hasta la empresa contratante, duración y características del contrato y fechas de llegada y retorno.

Esta nueva herramienta, según ha señalado Millán, facilitará la gestión de los empresarios agrícolas, así como los desplazamientos de venida y de retorno de estos trabajadores a su país de procedencia y ayudará a controlar y ordenar los flujos migratorios, además de a garantizar la vuelta a su país y a luchar contra la inmigración ilegal.

Con este proyecto, que se desarrollará en base a la cooperación con la Dirección General de Asuntos Consulares y el Consulado de Tánger, se amplía el sistema informático de la Futeh para la gestión de la migración circular, que se están ampliando para facilitar la coordinación y la contratación de locales, y para fortalecer la migración circular, adaptándola a la nueva situación económica.

Fuente: Biometría Gobierno Argentino.

Deja un comentario