EE.UU: Plan de Comunidades Seguras.

El sistema biométrico conocido como Comunidades Seguras que detecta a indocumentados detenidos en centros penitenciarios locales está activa en casi todos los condados de las montañas con el anuncio el martes que cuatro condados más han firmado convenios con el Servicio de Inmigración federal.

Según un comunicado de prensa, los centros de detención en los condados de Burke, McDowell, Rutherford y Polk el martes obtuvieron acceso a las bases de datos del organismo y de la Oficina de Investigación Federal (FBI) para determinar el historial migratorio y criminal del detenido.

Actualmente, todos los condados de las montañas desde las fronteras con Carolina del Sur y Georgia al sur hasta Tenneesee al oeste se han integr ado en Comunidades Seguras. Sólo los condados al norte de Asheville — Mitchell, Avery, Watauga y Ashe — por el momento se quedan fuera del sistema que ya ha puesto casi 2.000 residentes indocomentados de esta región en el proceso de deportación desde 2008.

En julio, el ICE puso en marcha el programa en los ocho condados de Cherokee, Clay, Graham, Haywood, Macon, Madison, Swain y Yancey aparte de Buncombe, Henderson, Transylvania y Jackson que firmaron convenios con la agencia federal previamente.

Comunidades Seguras actualmente opera en 39 jurisdicciones en Carolina del Norte y 544 centros penitenciarios en 27 estados. El Departamento de Seguridad Nacional – que coordina el programa por medio del ICE – espera que éste llegue a funcionar en el resto de áreas del país para el año 2013.

Fuente: La voz Independiente.

Deja un comentario