Israel: Aprueba ley de Base de Datos Biometricos.

knessetSe establece un periodo de prueba de 2 años para testear la base de datos antes de que sea obligatoria para todos los ciudadanos israelíes. El parlamento adoptó el lunes una ley que establece una base de datos biométrica en Israel, que va a, eventualmente, liderar el reemplazo de la identificación regular con Identificaciones Electronicas. Cuarenta senadores apoyaron la moción, once se opusieron y tres se abstuvieron.

Ademas de tarjetas de identificación y pasaportes, la base de datos también estará acometida a resguardar las huellas digitales y los escaneos visuales de cada ciudadano de Israel.

La ley será puesta en marcha en los próximos meses, y un periodo de 2 años a prueba va a testear el sistema, mediante el ofrecimiento de una membresia a quienes la deseen.

El Ministro del Interior, Eli Yishai, dijo que iba a consultar al Ministro de Justicia en relación a donde anclar la base de datos, si será en su ministerio o en el segundo.

Durante el periodo de prueba, cualquier ciudadano que desee una ID electrónica o pasaporte podrá unirse a la base de datos y recibir los beneficios que ésta acarrea. Otras personas, que no se unan, recibirán IDs regulares.

Algunos meses antes de que finalice el periodo de prueba, los ministros tendrán que presentar los resultados de la prueba al Parlamento (Knesset) y su distintos comités. Solo con su aprobación, la ley será puesta en efecto, y todos los ciudadanos serán incluidos en el sistema.

La información en la base de datossera mantenida en secreto, y por lo tanto no estará disponible al escrutinio publico.

Las criticas a la ley, mencionan que ningún país democraticoha establecido una base de datos biométrica obligatoria. Tambien mencionan que el sistema estará propneso a baches y perdidas.

El senador Meir Sheetrit, que propuso la ley mientras era ministro del interior en 2008, dice que países como los Estados Unidos almacenan información biométrica de cualquiera que ingrese al país. Tambien aclara que muchos expertos fueron consultados en lo que a seguridad respecta, y que todo el sistema será mantenido como confidencial como cualquier sitio web de un banco.

Espero que el miedo al cambio y al progreso no disuadan a los senadores de aprobar la ley”, dijo Sheetrit antes del voto. “Se que el pánico ha sido despertado por quienes buscan asustar al publico en general”.

Durante el debate sobre la ley, el senador Nitzan Horowitz, que se oponia, dijo que la base de datos era “riesgosa, superflua y cara”. Se acercó al estrado y mostró papeles que, dice él, contenían detalles privados del censo del Ministro del Interior. “Cualquier niño podría hacer esto. Esta en completa infracción”, le conto al diario ayer. “Esta es la prueba de que la base de datos se filtra”.

Fuente: Ynet

Deja un comentario