México: Primeros en incluir Patrón de Iris en cédula de Identidad.

México empezará a partir del próximo lunes a expedir una nueva cédula de identidad, inicialmente a los menores de edad, que incluirá los datos biométricos y en particular registrará los datos del iris de los ojos de cada persona, para hacerla más segura, informó el gobierno.
Existen condiciones legales, técnicas y financieras para comenzar el próximo 24 de enero al proceso de expedición de ese documento que acreditará la identidad’, dijo Felipe Zamora responsable de asuntos jurídicos de la secretaria de Gobernación.
México es el primer país en el mundo que utilizará los datos del iris en un documento de identidad, los cuales se sumarán a las huellas dactilares, la firma y la fotografía.
El funcionario explicó que la inclusión de los datos del iris, el documento de identidad tendrá una confiabilidad del 99 por ciento y será considerado uno de los más seguros del mundo.
La medida fue puesta en marcha pese a los reclamos de la estatal Comisión Nacional de Derechos Humanos (ombudsman) que ha alertado que la compilación de datos personales podría violar las garantías individuales.
La cédula reemplazará paulatinamente como documento de identificación formal a la actual credencial de elector, aunque esta seguirá vigente para efectos de participación en comicios.
Inicialmente la emisión del nuevo documento de identidad se realizará para unos 28 millones de menores de edad, en un proceso que se espera dure 2 años y tendrá un costo de 300 millones de pesos (unos 25 millones de dólares). A partir de 2013 se iniciará el proceso para entregar las cédulas a los mayores de 18 años.

Fuente: TERRA.

Deja un comentario