Notarías Colombianas implementarán sistema de huellas digitales.

Esta medida permitirá que en el momento en que se suscriba una escritura, automáticamente, se verifique que las huellas digitales correspondan a la cédula de las personas que han participado en el negocio, según informó el Superintendente, Jorge Enrique Vélez García,

El Superintendente anunció, también, que los notarios deberán utilizar la firma digital con el fin de garantizar un intercambio seguro y eficiente de los datos de los servicios en línea que prestan.

“Existe la obligación del notario de adquirir el certificado de la firma digital antes del 31 de agosto del presente año para garantizar una mayor transparencia y dinámica en la constitución de empresas y la realización de negocios jurídicos”, puntualizó.

Vélez García dijo, además, que algunas notarías han adoptado estas tecnologías pero la Superintendencia considera que todas las 872 que funcionan en el país deben optimizar sus servicios.

Dio a conocer, igualmente, que antes de que finalice el año, estos despachos deberán implementar el uso de papel de seguridad para todos los trámites que se surten en estos despachos.

“Debemos blindar todas las transacciones que se hacen en las notarías para evitar que los ciudadanos sigan siendo víctimas del actuar de los delincuentes, que plagian escrituras y falsifican documentos y firmas para cometer sus ilícitos”, manifestó.

La puesta en marcha de estos sistemas de seguridad se ha logrado gracias a convenios suscritos por los Ministerios del Interior y de Justicia y de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, la Registraduría Nacional del Estado Civil, la Superintendencia de Notariado y Registro, la Unión Colegiada del Notariado Colombianoy el Fondo de Tecnologías de la Información.

Fuente: El Universal.

 

Deja un comentario