Porque usar equipos biométricos?

En nuestros días, cada vez más personas y organizaciones acuden a los sensores biométricos, en especial cuando se necesita dar protección a propiedades o a información. Dichos sensores pueden ser encontrados en muchos diferentes lugares, incluyendo instalaciones del gobierno, bancos y firmas de tecnologías de información. Los sensores biométricos operan al colectar rasgos distintivos o cualidades intrínsecas, como lo pueden ser las huellas dactilares, y usan dicha información para validar la identidad de una persona, cada vez que está interactúe con el sistema.  Lo cierto es que aparte de los mecanismos de reconocimiento de huellas, también se pueden mencionar los sistemas de reconocimiento facial, los escáneres de iris o retina y los dispositivos para la geometría de la mano.

Las razones para optar por los sensores biométricos son varias y una de ellas es la conveniencia. Y es que el proceso de identificación, en uno de estos sensores, no requiere de documentos, ni de contraseñas o credenciales de identificación. De esta manera, se ofrece una opción más conveniente, al evitar la memorización de contraseñas y el establecimiento de políticas para la asignación y el cambio de claves o tarjetas de identificación. Al acudir a un sistema biométrico también se acaban los problemas del olvido y el robo de contraseñas y tarjetas.

Como se puede ver, la seguridad está entre las razones para confiar en la biometría. Y es que cuando se acude a lectores que analizan una parte del cuerpo, se acude a cuestiones que son difíciles de duplicar. Además, los dispositivos biométricos presentan tasas de falsa aceptación y de falso rechazo muy bajas. Estas tasas se reducen cada día con la llegada de nuevas tecnologías más avanzadas y precisas.

Hoy, existen varios tipos de sensores biométricos y cada uno de ellos puede ser usado en una variedad de aplicaciones. Adicionalmente, cualquier compañía u organización puede instituir múltiples dispositivos biométricos, en puntos de chequeo que requieran de mayor seguridad. Por ejemplo, los sensores de biometría pueden montarse en entradas y salidas, asimismo; pueden ser usados en controles de acceso a redes y a sistemas de cómputo. En adición a esto, las empresas pueden usar estos sistemas para monitorear la asistencia de empleados.

Entre las razones para usar sensores biométricos también está su simplicidad de uso, de implementación y de manejo. Según expertos en el tema, se trata de sistemas que no son invasivos y que dan mayor comodidad a los usuarios. También son sistemas que requieren de poco entrenamiento para su uso y que por ello han alcanzando un nivel de aceptación muy alto.

 

Deja un comentario