Se implementará sistema biométrico para garantizar transparencia en gestión financiera.

Se implementará sistema biométrico para garantizar transparencia en gestión financiera

Tras mencionar los avances que la gestión gubernamental ha logrado en Babahoyo y Los Ríos, el presidente de la República del Ecuador, Rafael Correa, anunció que se implementará un sistema biométrico para garantizar transparencia en gestión financiera.

Esto, durante su enlace ciudadano desde el Coliseo Jaime Roldós, en Babahoyo, en donde el ministro de Finanzas, Patricio Rivera, explicó que la medida se adoptará ente el manejo fraudulento o poco responsable con las claves del sistema E-Sigef, que ha ocasionado un desvío de recursos.

El sistema a implementarse solo podrá ser utilizado con la presencia del responsable y su huella digital, para evitar que se presten las claves y se usen sin control.

“Una de las cosas que se dice o se quiere hacer pensar a la ciudadanía es que antes estábamos mejor”, explicó tras señalar que todos los sistemas de pagos del mundo dependen de la mano del ser humano.

Recordó que entre el 2000 y 2007 el país contaba con un precario sistema en línea que solo incluía a 127 entidades de un total de 3.600, pero que en la actualidad todas las instituciones están en red.

Rivera anunció que en el Índice Latinoamericano de Transparencia Presupuestaria coloca al país en un sitial muy destacado, obteniendo la mejor calificación desde que empezó a evaluarse desde 2003, es decir en segundo lugar después de Costa Rica.

Enfatizó que de ninguna manera se trata de un hacker o pirata informático, pues, utilizando un ejemplo cotidiano, se trataría del uso similar a la entrega de una clave de tarjeta de débito a un cajero de cualquier banco.

“No es que el cajero sea inseguro, ni el gerente del banco tenga complicidad con el ladrón”, graficó el secretario de Estado.

“Ahora si podemos detectar los ilícitos”, gracias al E-Sigef que será superado y mejorado para evitar que las claves se manejen irresponsablemente, resaltó.

En este contexto, Correa desmintió  y rechazó  las aseveraciones de la asambleísta Silvia Khon, en el sentido de que existe una supuesta participación de autoridades en los hechos, y anunció que –efectivamente- se están tomando las medidas adecuadas al respecto.

Fuente: El Ciudadano

 

Deja un comentario