Visado biométrico para zona Schengen.

Bruselas: El nuevo visado biométrico, que recogerá el rostro y las huellas digitales de los portadores para hacerlo más seguro, se ha puesto ya en marcha en todos los países de la Europa sin fronteras interiores Schengen.

A partir de ahora, los visados de tres meses “se tramitarán de forma más rápida y se evitará el robo o suplantación de documentos”, ha destacado en un comunicado la comisaria europea de Interior, Cecilia Malmström.

Además, el nuevo sistema permitirá que todas las autoridades nacionales cotejen “online” los datos de portadores de visado, lo que reforzará la integridad del sistema común, el llamado Visa Information System (VIS), añadió Malmström.

A esta información se conectarán igualmente consulados europeos en el exterior, empezando, en primer lugar, por varios del norte de África (como Argelia, Egipto, Libia, Mauritania, Marruecos y Túnez).

Malmström ha querido destacar que los nuevos visados biométricos favorecerán igualmente a los solicitantes de visado, que “se enfrentarán a reglas más justas y claras para su tramitación”.

El VIS regula solamente los visados de corta duración, esto es, tres meses en un periodo máximo de seis.

El sistema funciona gracias a una gigantesca base de datos que intercambia información las veinticuatro horas del día entre todos los países Schengen sobre las entradas y salidas de los extranjeros con visado de corta duración.

Actualmente, al espacio Schengen pertenecen Alemania, Austria, Bélgica, Dinamarca, Eslovaquia, Eslovenia, España, Estonia, Finlandia, Francia, Grecia, Holanda, Hungría, Italia, Islandia, Letonia, Lituania, Luxemburgo, Malta, Noruega, Polonia, Portugal, República Checa, Suecia y Suiza.

Fuente: KLDOTV.

 

Deja un comentario