Windows 10 eliminará las contraseñas.

“A nadie le gustan las Contraseñas. Son inconvenientes, inseguras y caras. De hecho, no nos gustan tanto que hemos estado ocupados en el trabajo tratando de crear un mundo sin ellas, un mundo sin contraseñas”, dijo Karanbir Singh, director Administrador de programas para empresas y seguridad en Microsoft, en una publicación de blog.

Microsoft quiere desterrar el uso de contraseñas para iniciar sesión en dispositivos con Windows
Para ello ha mostrado algunas de las nuevas tecnologías que quiere usar para que esto suceda. Singh dijo que el objetivo era posibilitar que los usuarios finales nunca lidiaran con una contraseña en su vida cotidiana y, en su lugar, proporcionar credenciales de usuario que no se puedan descifrar, violar o robar.

Para Microsoft, la autenticación multifactorial y la biometría se consideran un buen reemplazo para las contraseñas, al utilizar una clave física y / o su rostro o huella digital para iniciar sesión en su dispositivo en lugar de una cadena de letras y números.

Singh dijo que el inicio de sesión biométrico Windows Hello de Microsoft ahora está siendo utilizado por más de 47 millones de usuarios y que más de 5.000 empresas han implementado Windows Hello para empresas, que se utiliza en más de un millón de dispositivos comerciales. Otra tecnología en la mezcla es la aplicación Microsoft Authenticator, que le permite acceder a su cuenta de Microsoft usando su teléfono móvil.

¿Cuándo vendrá este cambio a la plataforma?
Singh dijo que como parte de la actualización de Windows 10 en modo S, los usuarios de la nube, usando la cuenta de servicio administrado o Azure Active Directory, ahora pueden usar su PC con Windows 10 (con el modo S habilitado) sin tener nunca que ingresar sus contraseñas, utilizando la aplicación de autenticador y Windows Hello.

Microsoft dijo que, tras la ratificación de las claves de seguridad Fast Identity Online FIDO2 por el grupo de trabajo FIDO, ahora está actualizando Windows[VIDEO]Hello para habilitar la autenticación segura en más escenarios. Singh dijo que Microsoft también está trabajando en una vista previa privada para PC compartidas para permitir que los usuarios inicien sesión usando las claves de seguridad FIDO2, permitiendo que el personal cargue sus credenciales y se autentique en cualquier PC compartida con Windows 10 que sea parte de su organización.

¿Qué cambio traerá desde la perspectiva del usuario?
Con esto, un usuario puede acercarse a cualquier dispositivo perteneciente a la organización y autenticarse de forma segura sin la necesidad de ingresar un nombre de usuario y contraseña, o configurar Windows Hello de antemano. La característica clave de seguridad de Windows Hello FIDO2 ahora está en una vista previa limitada: los clientes pueden registrarse para la lista de espera si quieren participar, dijo Singh.

Los escenarios donde esto podría ser útil incluir en un servicio de ayuda, donde un empleado puede caminar hasta cualquier dispositivo e iniciar sesión usando Windows Hello en lugar de nombre de usuario y contraseña, o en atención médica donde el personal médico necesita acceso a registros de pacientes en un dispositivo sin importar dónde paciente está ubicado.

Microsoft ha dicho anteriormente que sus socios están trabajando en una variedad de factores de forma clave de seguridad. La clave de seguridad contiene la credencial y se puede proteger con un segundo factor adicional, como la huella dactilar (integrada en la clave de seguridad) o un PIN que se ingresará en el inicio de sesión de Windows. Algunos ejemplos incluyen claves de seguridad USB y tarjetas inteligentes habilitadas para NFC, o posiblemente aplicaciones en un teléfono inteligente que cumplan con la especificación FIDO2.

Fuente.